miércoles, 16 de enero de 2008

mina de reocín

FUNCIONAMIENTO DE LA MINA DE REOCÍN

Actualmente se esta explotando la parte este, ya que la parte oeste ya esta explotada en su totalidad. La perforación, se realiza por la empresa Asturiana de Zinc, que excepto el transporte que lo realiza otra empresa contratada realiza todas las actividades.
A la mina se entra a través de un pozo y de una rampa.Por el pozo, operativo desde 1936, tambien se extrae el mineral, el cual es extraido mediante el proceso de corte y relleno consolidado. La rampa es de hormigón y esta disponible desde 1985, con más de dos kilometros al 12%, se utiliza para el acceso a la mina del personal, maquinaria, etc..y tambien para la extración de minerales. El pozo consta de dos ventiladores.
"Para la obtención de concentrados de zinc y plomo se debe pasar por un proceso de concentración".La trituración primaria se realiza en el interior, pero el resto de procesos en instalaciones externas. La trituración terciaria y molienda, llevado a cabo por 2 molinos, el transporte se realiza a través de una cinta de 2 km. Tras varios procesos se obtiene el plomo, pero los materiales rechazados en estos procesos se utilizan para la obtención de blenda, después de sufrir varios procesos se obtiene el zinc. Posteriormente se lleva a cabo analisis del material obtenido, el zinc, el cual ya es apto para su venta.

INUNDACIÓN DE LA MINA DE REOCÍN

En mayo del 2004 un grupo de ecologiastas descubrieron problemas que podia ocasionar la mina de reocín, estos en Julio exigieron que se realizaran todo tipo de estudios, cosa que no se ha hecho. No apoyaban el cese de extración de materiales, ya que al producirse inundaciones disolvería sustancias tóxicas, que contaminarían el agua, y tardaría unos 50 años en perder su toxicidad, se produciría un hundimiento del terreno debido a la bolsa de agua que se formaría en el interior, lo cual sería un desastre ya que nadie sería capaz de controlar las aguas contaminadas.
Los estudios realizados en 2002 revelan que el suelo se encuentra contaminado, ante ello se protesta y se exige a la empresa AZSA que restaure los suelos, para evitar que sean contaminados, y deje el terreno de la mina como se lo encontro, sin que haya nada contaminado. Se lamenta y no se comprende como la consejería a podido dejar a la empresa desembarazarse de los problemas, y consentir el cese de bombeo.

Información extraída de las páginas:
http://www.azsa.es/spanish/centros_prod1_esp.html http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1028

25-01 2008

No hay comentarios: